La salmonelosis

como-hacer-huevos-cocidos

La salmonelosis es una de esas infecciones que suele provocar respeto entre las personas, ya que las consecuencias gastrointestinales suelen ser cuanto menos demasiado molestas.

Por tanto, hay que señalar que la salmonelosis es un tipo de gastroenteritis que está producida por la bacteria de la salmonella. Esta bacteria está presente, como tónica general, en los humanos y en animales silvestres y de fincas, así como en animales caseros y las aves, particularmente las gallinas. De este modo, los huevos en mal estado son uno de los alimentos que pueden desencadenar salmonelosis.

Además, hay que tener claro que la salmonelosis puede afectar a cualquier persona, por lo que no estamos a salvo nadie, y siempre hay riegos de contagiarse si se come un alimento en mal estado que contenga esta bacteria. Pese a ello, es más común en los niños menores de cinco años así como en los adultos jóvenes.

La salmonelosis se transmite cuando la bacteria entra por la boca, por lo que hay tres formas principales de contagio:

- cocimiento inadecuado de los alimentos que contienen la bacteria. Cuando la bacteria está en la carne del ave y a la hora de cocinarla no se hace de forma adecuada y la bacteria puede sobrevivir.

- de persona a persona. Ocurre cuando las personas con salmonelosis no se lavan las manos adecuadamente después de ir al baño, ya que las manos contaminadas pueden diseminar las bacterias en superficies u objetos que serán tocados por otras personas. Además, las manos contaminadas pueden transmitir las bacterias a alimentos que pueden ser consumidos por otras personas.

- contaminación cruzada. Es el paso de la bacteria de algo que está contaminado a algo que no lo está.

 

Deja un comentario